Diez aplicaciones escondidas que realmente mejoran la salud

La eHealth o eSalud se define como el conjunto de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que, a modo de herramientas, se emplea en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, cuidado, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud, y que ha venido para quedarse.

Los serious games, la domotización y las ayudas robotizadas son avances que aún no están generalizados. Habitualmente cada servicio médico crea sus propias aplicaciones de control de pacientes, con chats incluidos para resolver dudas. Sin embargo, también existen algunas aplicaciones de uso libre que ya están en circulación y que han demostrado eficacia en la mejora de la salud.

Para saber qué aplicación elegir, hay que preguntarse: «¿Qué problema resuelve la aplicación?», «¿permite evaluar la enfermedad de forma fiable?», «¿ayuda en la autogestión de la enfermedad?», «¿facilita el seguimiento evolutivo?» y «¿forma parte del tratamiento?». Además de las aplicaciones tan conocidas para medir pasos y registros de pulso, oxígeno, peso y tensión hay algunas aplicaciones realmente útiles en salud que consiguen objetivos, que, por su discreción, pasan desapercibidas. Aquí van unas cuantas.


1. Migraine Buddy. Aplicación que cuenta con un calendario para el registro de la migraña, facilitando el registro de desencadenantes, tratamientos efectivos, citas profesionales, con un chat de afectados, memes inspiracionales para los momentos malos y presencia en redes sociales. Más de dos millones de europeos y europeas la utilizan. En 2018 se publicó un estudio basado en 3.900 personas con los factores desencadenantes más frecuentes en Europa1.

2. Epilepsy journal. Registra las crisis epilépticas. Genera gráficos de tendencias y patrones para recordar en las visitas médicas y determinar de manera objetiva la efectividad de los tratamientos contra la epilepsia. Muy útil para valorar epilepsia con múltiples microcrisis diaria o cluster epilepsy, con un estudio clásico de 2015 en 1.177 pacientes2 donde gracias a la aplicación se caracterizaron las diferentes modalidades de presentación de la epilepsia diaria.

3. Yana. En 2017, la prestigiosa revista Journal of Medical Internet Research (con un factor de impacto de más de 4,5) publicó un estudio donde una aplicación (Kokoro-app) mejoró la salud en 160 pacientes con depresión grave. Posteriormente la aplicación Woebot demostró mejora en los síntomas depresivos mediante un chat de apoyo psicológico.

Yana es la versión en castellano, permite llevar un diario emocional donde el bot escucha y refuerza el día a día como coach, y, además, ayuda a hacer cambios en hábitos de salud mediante la aplicación de técnicas de psicología motivacional para el cambio. La aplicación es tan cercana que precisa aclarar desde el principio que no es humana, sino un bot, un software capaz de interactuar con humanos mediante el lenguaje natural.

4. Un metaanálisis de 2020 concluye que el uso de un registro de presión arterial mediante aplicaciones contribuye a reducirla y aumenta la adherencia a la medicación13, tras analizar ocho estudios con 1.657 participantes. Varias de estas aplicaciones tienen más de un millón de descargas y son similares, como Registro de presión arterial, Presión arterial diaria, Presión arterial, Cardio diario, Rastreado de presión arterial, entre otras.

5. Una revisión reciente4 detectó más de 70 aplicaciones que intentan mejorar la vida del paciente post ictus, ofreciendo terapia del lenguaje (n = 28,37%), ayuda en la comunicación con pacientes afásicos (n = 19,25%), cálculo del riesgo de accidente cerebrovascular (n = 11,14%), asistencia para detectar un accidente cerebrovascular agudo (n = 8,10%), detección de fibrilación auricular (n = 3,4%), dirección a la sala de emergencias cercana (n = 3,4%), rehabilitación física (n = 3,4%), y terapia de atención visual (n = 1, < 2%). La oferta incluye las que detectan arritmias, y las más específicas calculadoras para médicos y médicas que ayudan en el cambio de anticoagulante en pacientes con tratamiento antitrombótico ante una cirugía o procedimiento, como la imprescindible QxApp.

6. Seguro que si conocéis alguna persona con diabetes os suena Social Diabetes, con calculador de bolo y recomendaciones de dosis de insulina rápida, calculadora de hidratos que calcula los hidratos de carbono al iniciar el alimento, descarga directa de controles glucémicos desde el glucómetro al smartphone y chat de apoyo.

7. Para el control de peso en aquellos que necesitan perder unos kilitos, es muy interesante la aplicación Fatsecret, que ayuda de forma muy visual a valorar la dieta y las calorías diarias, aunque también es posible autoengañarse con registros falsos, tiene un chat de apoyo y cuenta calorías según platos ya elaborados. Los datos de los estudios aún no la respaldan por completo.

8. NeuroGimnasio. Es una aplicación dirigida a pacientes con enfermedad de Parkinson, a sus familiares y cuidadores y cuidadoras. En esta enfermedad es tan importante el tratamiento como el movimiento. Esta aplicación pretende ayudar a que el paciente haga ejercicio regularmente, siguiendo una serie de instrucciones básicas y fáciles de realizar, en forma de animaciones especialmente creadas para ello. En inglés, Parkinson Exercises incluye además un metrónomo como ayuda.

9.  Aplicación para tener en el móvil y no tener que usar… Activa ya en varias comunidades autónomas la aplicación del My112. Activa automáticamente el servicio de urgencias junto con un geolocalizador al pulsar un botón en la aplicación.

10. Y, por último, ¿os gusta jugar? Prueba Malaria Spot. Puedes jugar y a la vez ayudar en el diagnóstico de la malaria. Mediante este juego vas agudizando la vista contrastando muestras ya diagnosticadas hasta que te conviertes en una ayuda para el diagnóstico de la enfermedad en muestras remitidas de distintos países donde la malaria es un grave problema de salud.


Bibliografía

  1. Vo P, Paris N, Bilitou A, Valena T, Fang J, Naujoks C, Cameron A, de Reydet de Vulpillieres F, Cadiou F. Burden of Migraine in Europe Using Self-Reported Digital Diary Data from the Migraine Buddy© Application. Neurol Ther. 2018 Dec;7(2):321-332. Doi: 10.1007/s40120-018-0113-0. Epub 2018 Oct 6. PMID: 30293098; PMCID: PMC6283800.
  2. Fisher RS, Bartfeld E, Cramer JA. Use of an online epilepsy diary to characterize repetitive seizures. Epilepsy Behav. 2015 Jun;47:66-71. Doi: 10.1016/j.yebeh.2015.04.022. Epub 2015 Jun 3. PMID: 26046724.
  3. Xu H, Long H. The Effect of Smartphone App-Based Interventions for Patients with Hypertension: Systematic Review and Meta-Analysis. JMIR Mhealth Uhealth. 2020 Oct 19;8(10):e21759. Doi: 10.2196/21759. PMID: 33074161; PMCID: PMC7605981.
  4. Piran P, Thomas J, Kunnakkat S, Pandey A, Gilles N, Weingast S, Burton D, Balucani C, Levine SR; Mobile Applications for Stroke (MAPPS) Investigators. Medical Mobile Applications for Stroke Survivors and Caregivers. J Stroke Cerebrovasc Dis. 2019 Nov;28(11):104318. Doi: 10.1016/j.jstrokecerebrovasdis.2019.104318. Epub 2019 Aug 12. PMID: 31416761.

María Jesús González Moneo. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro del Comité Editorial de la Guía Terapéutica en Atención Primaria de la semFYC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s