Si tienes agujetas y orinas oscuro, acude a tu médico. Tratamiento de la mialgia postesfuerzo

La mialgia tardía postesfuerzo o agujetas, en ingles DOMS (delayed onset muscular soreness), aparece a las 24 horas de un sobreesfuerzo muscular y dura entre 2 y 5 días. Habitualmente, viene acompañada de fatiga. Se debe a una alteración de la miofibrilla muscular con alargamiento del sarcolema, y no a depósitos de ácido láctico como comúnmente se cree. Son un mecanismo de adaptación al ejercicio. Un episodio de agujetas consigue poner a punto el músculo para favorecer el mismo esfuerzo en la siguiente ocasión, confiere un efecto de protección muscular.

Pero hemos de distinguir entre las agujetas, que se producen más allá de las 24 horas del ejercicio intenso, y las que aparecen en las primeras 24 horas tras el ejercicio. Se trata de la rabdomiolisis de esfuerzo. En este caso, la fatiga y molestias musculares comienzan pronto, entre 4 horas y 24 horas después del ejercicio extenuante y de duración mayor a la habitual, como, por ejemplo, una marcha militar o una maratón, y se produce una necrosis muscular con clínica de debilidad, tumefacción y coluria por eliminación de mioglobina en orina. Es más frecuente en personas con falta de forma física, sobre todo el sobreesfuerzo puntual en deportistas aficionados (una maratón popular en una persona que corre veinte minutos al día, por ejemplo). Entre los factores predisponentes, se encuentra la diabetes1 y el consumo previo de algunos fármacos, como estatinas y antinflamatorios. En casos graves, puede haber agitación, vómitos, fiebre y fracaso renal, aunque es muy poco frecuente. No se debe confundir con los calambres, que son espasmos musculares dolorosos localizados, de breve duración y de causa desconocida, que mejoran con estiramientos.

¿Qué tratamiento tienen las agujetas y la rabdomiolisis?

El descanso y la hidratación mediante agua bicarbonatada es el tratamiento de elección en casos leves2. Parece que disminuir la temperatura muscular con una ducha de agua fría tras el ejercicio podría limitar el cuadro, aunque faltan estudios amplios para recomendarlo3.

¿Y si le doy paracetamol?

Los fármacos no funcionan en estos casos. El mecanismo de actuación no es inflamatorio, por lo que no tiene sentido clínico dar antinflamatorios. Los ensayos clínicos existentes son negativos. Hay ensayos clínicos que demuestran que ni el ibuprofeno4, ni el tramadol ni el celecoxib redujeron las molestias musculares de las agujetas5. Tampoco funcionan la magnetoterapia6, los infrarrojos7, el láser8, los ultrasonidos9, la acupuntura, los suplementos de ginseng10, ni las cremas de antinflamatorios11 o la árnica12.

Para que no vuelva a pasar

La prevención de la mialgia postesfuerzo, tanto en las agujetas (DOMS) como en la rabdomiolisis, se basa en la adecuada reposición de agua y electrólitos durante el ejercicio y en el aumento de actividad proporcionada en los deportistas aficionados, evitando sobreesfuerzos en ambientes especialmente húmedos y calurosos.

Por lo general, se acepta que el entrenamiento paulatino es preventivo. Se debe aumentar la intensidad del ejercicio que se practica como máximo un 10% por semana sobre el esfuerzo muscular habitual.

Aunque parezca lo contrario, los estiramientos, ya se hagan antes o después del ejercicio, no previenen las agujetas ni calman su aparición, según una clásica revisión Cochrane de 201113.

Bibliografía

  1. Petrofsky J, Batt J, Bollinger JN, Jensen MC, Maru EH, Al-Nakhli HH. Comparison of different heat modalities for treating delayed-onset muscle soreness in people with diabetes. Diabetes Technol Ther. 2011 Jun;13(6):645-55. doi: 10.1089/dia.2011.0002. Epub 2011 Apr 2. PubMed PMID: 21457064.
  2. Mueller-Wohlfahrt HW, Haensel L, Mithoefer K, Ekstrand J, English B, McNally S, et al. Terminology and classification of muscle injuries in sport: the Munich consensus statement. Br J Sports Med. 2013 Apr;47(6):342-50. doi: 10.1136/bjsports-2012-091448. Epub 2012 Oct 18. PubMed PMID: 23080315; PubMed Central PMCID: PMC3607100.
  3. Ascensão A, Leite M, Rebelo AN, Magalhäes S, Magalhäes J. Effects of cold water immersion on the recovery of physical performance and muscle damage following a one-off soccer match. J Sports Sci. 2011 Feb;29(3):217-25. doi:10.1080/02640414.2010.526132. PubMed PMID: 21170794.
  4. Tokmakidis SP, Kokkinidis EA, Smilios I, Douda H. The effects of ibuprofen on delayed muscle soreness and muscular performance after eccentric exercise. J Strength Cond Res. 2003 Feb;17(1):53-9. PubMed PMID: 12580656.
  5. Loram LC, Mitchell D, Fuller A. Rofecoxib and tramadol do not attenuate delayed-onset muscle soreness or ischaemic pain in human volunteers. Can J Physiol Pharmacol. 2005 Dec;83(12):1137-45. PubMed PMID: 16462914.
  6. Reeser JC, Smith DT, Fischer V, Berg R, Liu K, Untiedt C, et al. Static magnetic fields neither prevent nor diminish symptoms and signs of delayed onset muscle soreness. Arch Phys Med Rehabil. 2005 Mar;86(3):565-70. PubMed PMID:15759245.
  7. Glasgow PD, Hill ID, McKevitt AM, Lowe AS, Baxter D. Low intensity monochromatic infrared therapy: a preliminary study of the effects of a novel treatment unit upon experimental muscle soreness. Lasers Surg Med. 2001;28(1):33-9. PubMed PMID: 11430440.
  8. Craig JA, Barron J, Walsh DM, Baxter GD. Lack of effect of combined low intensity laser therapy/phototherapy (CLILT) on delayed onset muscle soreness in humans. Lasers Surg Med. 1999;24(3):223-30. Erratum in: Lasers Surg Med 1999;25(1):88.
  9. Craig JA, Bradley J, Walsh DM, Baxter GD, Allen JM. Delayed onset muscle soreness: lack of effect of therapeutic ultrasound in humans. Arch Phys Med Rehabil. 1999 Mar;80(3):318-23. PubMed PMID: 10084441.
  10. Pumpa KL, Fallon KE, Bensoussan A, Papalia S. The effects of Panax notoginseng on delayed onset muscle soreness and muscle damage in well-trained males: a double blind randomised controlled trial. Complement Ther Med. 2013 Jun;21(3):131-40. doi:10.1016/j.ctim.2012.12.007. Epub 2013 Jan 5. 11.
  11. Cannavino CR, Abrams J, Palinkas LA, Saglimbeni A, Bracker MD. Efficacy of transdermal ketoprofen for delayed onset muscle soreness. Clin J Sport Med. 2003 Jul;13(4):200-8. PubMed PMID: 12855921.
  12. Vickers AJ, Fisher P, Smith C, Wyllie SE, Rees R. Homeopathic Arnica 30x is ineffective for muscle soreness after long-distance running: a randomized,double-blind, placebo-controlled trial. Clin J Pain. 1998 Sep;14(3):227-31.PubMed PMID: 9758072.
  13. Herbert RD, De Noronha M, Kamper SJ. Stretching to prevent or reduce muscle soreness after exercise. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 7. Art. No.: CD004577. DOI: 10.1002/14651858.CD004577.pub3

María Jesús González Moneo. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro del Comité Editorial de la Guía Terapéutica en Atención Primaria de la semFYC.

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