¿Interfiere la ranitidina en el resultado de los test para el diagnóstico de Helicobacter pylori?

El test del aliento

El test del aliento con urea para el diagnóstico del Helicobacter pylori (HP) es una prueba muy sensible y específica que consiste en la medición del pH en aliento después de la administración de urea por vía oral. Ante la presencia de HP, productor de ureasa, la urea se transforma en amoníaco y disminuye el pH gástrico. Según el mecanismo de esta prueba, parece plausible afirmar que cualquier medicamento que disminuya la acidez del estómago podría crear falsos negativos, por este motivo habitualmente se suspende la administración de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) o antagonistas del receptor H2 (AH2) dos semanas antes de su realización. Sin embargo, algunos estudios realizados muestran que la acidificación del estómago no previene del todo los falsos negativos, por lo tanto deben existir factores adicionales; por ejemplo, para los IBP se ha postulado un efecto antibacteriano1.

Sobre los AH2 y la detección de HP se han publicado varios estudios. Uno de ellos incluyó a 60 pacientes con dispepsia y HP positivo diagnosticado por biopsia. Se compararon dos grupos: uno que recibió 300 mg de ranitidina al día y otro, 20 mg de omeprazol, durante 14 días. El resultado de este estudio mostró que el día 14 del tratamiento los falsos negativos con omeprazol fueron un 17% y con ranitidina un 18%. Todos estos pacientes se volvieron positivos al llegar el día 21, una semana después de haber suspendido el tratamiento2.

Otro estudio evaluó si la pauta de ranitidina podía influir en la aparición de falsos negativos. Se reclutó a 120 pacientes con diagnóstico positivo para HP y se compararon cuatro grupos con dosis diferentes de raniditina: los que tomaban 300 mg por la tarde, los de 300 mg por la mañana, los de 150 mg cada 12 horas y los de 300 mg cada 12 horas. Se concluyó que de todos los pacientes, un 13% obtuvo falso negativo en la prueba, con igual distribución en los cuatro grupos, y todos llegaron a tener un resultado positivo pasados 21 días después de suspender la ranitidina3.

Existe alguna publicación donde se ha cuestionado la relevancia clínica que puede tener el uso de ranitidina sobre esta prueba y se ha sugerido que podría moverse el punto de corte que resulta positivo hacia un valor menor para eliminar los falsos negativos. También se comenta que el uso en la prueba del zumo ácido puede ser una estrategia para disminuir los falsos negativos4.

Un consenso publicado por The European Helicobacter Study Group (EHSG) afirma que los IBP producen cambios locales en el estómago que conllevan a una disminución en la carga bacteriana a la hora de realizar pruebas diagnósticas diferentes a la serología, de allí la necesidad de la suspensión de estos fármacos aunque ya está indicado el período de lavado necesario. Así mismo, comentan que los AH2 producen falsos negativos, pero lo hacen en menor porcentaje que los IBP, por lo que no se considera necesario retirar estos antes de la prueba5.

Detección del antígeno en heces

La detección del antígeno en heces es un test cualitativo mediante técnicas inmunoenzimáticas que evalúa la presencia de la bacteria. Esta técnica diagnóstica, al igual que el test del aliento, puede presentar falsos negativos por el uso de IBP, por lo que se requiere su retirada antes de realizar la prueba, y se deben esperar dos semanas después del tratamiento para usarse como control de erradicación bacteriana6-7.

Sobre la interferencia de la ranitidina en esta prueba encontramos un estudio realizado en 60 pacientes con diagnóstico de HP a través de biopsia gástrica. Los pacientes se dividieron en tres grupos que recibieron lansoprazol, ranitidina o bismuto, y se les realizaron las pruebas test del aliento y detección de antígeno en heces a cada grupo en cinco momentos diferentes: al incluirse los pacientes, a la semana de incluirse, a la semana de aleatorizarse e iniciar la medicación asignada, al finalizarse el tratamiento de 14 días, y la última, dos semanas después de haber finalizado el tratamiento. Este estudio concluyó que la ranitidina no interfiere en los resultados de la prueba de detección del antígeno en heces, a diferencia de lo que pasa con los otros dos medicamentos (falsos negativos para lansoprazol, un 15-25%, y para bismuto, un 10-15%)8.

 ¿Y los antiácidos?

Se ha publicado un ensayo clínico en el que se incluyeron 72 pacientes diagnosticados de infección por HP por endoscopia: 48 ​​fueron aleatorizados a IBP (omeprazol, 20 mg al día, o esomeprazol, 40 mg al día) y 24 lo hicieron a antiácido (hidróxido de aluminio, 800 mg al día), durante 14 días. Se llevaron a cabo varios test de aliento y una prueba de detección en heces. Las muestras iniciales se recogieron antes y después del tratamiento. Después del tratamiento, la sensibilidad de las pruebas fue significativamente baja para los IBP mientras que no se modificó en el grupo de antiácidos9.

Conclusión

No se dispone de suficiente información para hacer recomendaciones firmes sobre la interferencia de la ranitidina en las pruebas de diagnóstico del HP. Con la información actual, sugerimos:

  • Tener en cuenta que el uso de ranitidina puede producir falsos negativos en el test del aliento. En caso de no poderse retirar el fármaco (pacientes muy sintomáticos), podría realizarse la detección de antígeno en heces, donde no se han demostrado mayores falsos negativos.
  • Los antiácidos no parecen afectar en la sensibilidad de las pruebas de aliento o de heces.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pérez M, Albillos A, Ortiz J. La prueba del aliento con urea marcada para el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori. Rev Esp Med Nuclear. 1998;17(6):455-67.
  2. Savarino V, Bisso G, Pivari M, Zentilin P, Bilardi C, Dulbecco P, et al. Effect of gastric acid suppression on 13C-urea breath test: comparison of ranitidine with omeprazole. Aliment Pharmacol Ther. 2000;14(3):291-7.
  3. Savarino V, Tracci D, Dulbecco P, Mele MR, Zentilin P, Mansi C, et al. Negative effect of ranitidine on the results of urea breath test for the diagnosis of Helicobacter pylori. Am J Gastroenterol. 2001;96(2):348-52.
  4. Gisbert JP, Pajares JM. 13C-urea breath test in the management of Helicobacter pylori infection. Dig Liver Dis. 2005;37(12):899-906.
  5. Malfertheiner P, Megraud F, O’Morain CA, Atherton J, Axon AT, Bazzoli F, et al. Management of Helicobacter pylori infection—the Maastricht IV/Florence Consensus Report Gut. 2012;61(5):646-64.
  6. Dore MP, Pes GM, Bassotti G, Usai-Satta P. Dyspepsia: When and How to Test for Helicobacter pylori Infection. Gastroenterol Res Pract. 2016; 8463614.
  7. Gisbert JP, Pajares JM. Stool antigen test for the diagnosis of Helicobacter pylori infection: a systematic review. Helicobacter. 2004;9(4):347-68.
  8. Bravo LE, Realpe JL, Campo C, Mera R, Correa P. Effects of acid suppression and bismuth medications on the performance of diagnostic tests for Helicobacter pylori infection. Am J Gastroenterol. 1999;94(9):2380-3.
  9. Gatta L, Vakil N, Ricci C, Osborn JF, Tampieri A, Perna F, et al. Effect of proton pump inhibitors and antacid therapy on 13C urea breath tests and stool test for Helicobacter pylori infection. Am J Gastroenterol. 2004;99(5):823-9.

 

Lina Camacho Arteaga. Médico residente de Farmacología Clínica, Hospital Vall d’Hebron de Barcelona

Dolores Rodríguez Cumplido. Farmacóloga de la Fundació Institut Català de Farmacologia (FICF). Consultora de la Guía terapéutica de la semFYC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s