Tratamiento PASO A PASO de las EMERGENCIAS en Atención Primaria

El pasado 17 de agosto os informábamos en este blog de la existencia del Anexo 13 de la Guía terapéutica (GT), titulado «Guía básica de escalada terapéutica en Atención Primaria», en el que se incluyen resúmenes prácticos de la escalada terapéutica de los problemas de salud más frecuentes en Atención Primaria (AP), así como las propuestas terapéuticas basadas en los criterios de selección razonada de medicamentos de la GT, y en el que no solo planteamos a nuestros pacientes el mejor tratamiento disponible actualmente, sino también el más eficiente.

Nuevo anexo de la GT de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)

Hoy os presentamos el Anexo 16, «Atención de las emergencias y tratamientos excepcionales en Atención Primaria».

En este anexo pretendemos, en pocas líneas, resumir de forma muy clara y práctica la información necesaria para atender y tratar correctamente algunas situaciones urgentes y también algunas situaciones que, por su excepcionalidad, puede ser de gran ayuda disponer de su tratamiento resumido.

Incluye la atención de la anafilaxia, asma grave, código infarto agudo de miocardio (IAM), código ictus, código agitación, control de síntomas al final de la vida y paro cardiorrespiratorio. Finalmente, se añade una tabla con otras situaciones urgentes que precisan medicación no habitual. En esta última tabla se propone el tratamiento farmacológico básico (por ejemplo, de: la bradicardia sintomática, la taquicardia paroxística sintomática, las convulsiones generalizadas, el crup, etc.), pero sin tener en cuenta la atención global ni el seguimiento del paciente. En AP, la mayoría de estos casos se atenderán previa alerta del servicio de emergencia (061 o 112).

¿Por qué este anexo?

Todos sabemos que el tratamiento de elección de la anafilaxia es la adrenalina, pero ¿todos recordamos la dosis?, ¿dónde debe administrarse?, ¿cuándo repetir la dosis si el paciente no mejora?

En el asma grave, ¿cuántos pufs podemos administrar?, y si usamos la nebulización, ¿qué dosis?, ¿cuántos mililitros de suero fisiológico debemos añadir?

Sabemos que para el dolor del IAM son de elección los mórficos, pero ¿siempre cloruro mórfico? Cuando decimos en bolo endovenoso lento, ¿qué significa, en segundos o minutos?, ¿hay que diluirlo?, ¿con qué y cuántos mililitros hay que poner?

Al final de la vida, ¿cuándo debemos utilizar midazolam?, ¿qué dosis?, ¿cuándo hay que emplear levopromazina?, ¿qué lugar ocupa la morfina en este momento?

En la taquicardia paroxística sintomática, ¿el tratamiento de elección siempre es la adenosina?, ¿a qué dosis?

Todas estas preguntas y muchas más se responden en este anexo. Además, para cada emergencia se incluye un resumen de los medicamentos y material necesario, así como la dosis de los fármacos en el adulto y en pediatría.

Hemos buscado el máximo consenso entre los muchos protocolos existentes en las comunidades autónomas y diversas sociedades científicas, pero nos encontramos que incluso en una misma comunidad autónoma hay protocolos que no se siguen igual en todos los centros de salud (CS). Por ejemplo, en Catalunya, el protocolo indica que, en el código ictus, ante una presión arterial (PA) > 220/120 mmHg, el tratamiento de elección es labetalol (Trandate®): ampolla de 20 ml-5 mg/ml. Dosis adulto: 10 mg (2 ml) en bolus lento (1-2 minutos), si precisa repetir a los 10 minutos. Pero no todos los CS disponen de labetalol, motivo por el cual incluimos el tratamiento clásico de captopril 25 mg (dosis adulto: ½-1 comprimido por vía oral [vo]).

Actualmente, en algunos centros, están ordenando el «carro de paro» o de emergencias a partir de los diagnósticos de emergencias. Organizan el material y los medicamentos en «sobres» en función del diagnóstico, escribiendo en el sobre el nombre de la emergencia, el material que incluye y un resumen de cómo utilizarlo. Pensamos que este anexo podría ser de especial ayuda y se podría copiar/pegar su contenido en el sobre específico de cada problema de salud.

La bibliografía de este anexo se incluye en la web de la GT.

Esperamos y deseamos poder contar con vuestras aportaciones para que este anexo, con la ayuda de todos, mejore y sea todavía mucho más práctico.

Jordi Espinàs. Coordinador del Comité Editorial de la Guía terapéutica de la semFYC.

Un pensamiento en “Tratamiento PASO A PASO de las EMERGENCIAS en Atención Primaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s