La prescripción no es TRIVIAL

¿Quieres comprobar tus habilidades como prescriptor?

En la Ludoteca del congreso semFYC de A Coruña podrás ponerte a prueba, y es que LA PRESCRIPCIÓN NO ES TRIVIAL.

Esta mañana hice el ejercicio de contar el número de prescripciones de la jornada en mi centro de salud. Más de 1.500 prescripciones entre nuevas y renovaciones. Si me paro a pensar en la posibilidad de interacciones, efectos secundarios, cascadas terapéuticas, errores y otras «fruslerías» que semejante ejercicio supone, me estremezco. Estoy tan acostumbrada a prescribir que hace años que perdí el miedo. La fuerza de la costumbre tiene estas cosas, perdemos de vista los riesgos en que nos puede hacer caer la rutina. Convertimos la prescripción en algo trivial.

Me rebelo por momentos y lo comento con los compañeros. Uno propone trabajar contra la inercia y acabamos por creer que un taller sobre PRESCRIPCIÓN RAZONADA basado en los principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en los criterios que utilizamos para la selección de medicamentos en la Guía Terapéutica puede ser un primer paso. Otros nos recuerdan machaconamente que la decisión última de la prescripción razonada compete al clínico. Efectivamente, respondemos, pero a menudo nos surgen dudas y necesitamos herramientas de ayuda para tomar decisiones. Aquí nace la primera pregunta que hacemos: ¿qué herramientas de ayuda conocemos y cuáles utilizamos para tomar decisiones? A ver, conocemos bastantes herramientas; ahora, saber utilizarlas ya es otro cantar.

¿Y si hiciéramos un taller partiendo de los criterios de buena prescripción de la OMS, tratando de hacer un mantra de la eficacia, la seguridad, la conveniencia y el coste, y practicando la prescripción en las situaciones más habituales y también en las excepcionales?

En aquel momento nos pareció importante organizar el taller haciéndonos conscientes de nuestras debilidades al prescribir, utilizando un juego de preguntas muy conocido, el Trivial.

El nombre de la actividad lúdica se hizo obvio: La prescripción no es Trivial (Porsuit no lo sabías).

Y empezamos… con residentes y algún tutor… de los buenos… Y así fuimos trabajando con dos o más equipos respondiendo preguntas agrupadas por temas (algunas sencillas, otras imposibles). En el juego, residentes y tutores demuestran sus conocimientos, pero también sus lagunas, y lo que nos parece más importante: se cuestionan la «trivialidad» (llamemos así a la irresponsabilidad) con la que nos manejamos en tantas ocasiones con la prescripción. Ver a sesudos tutores, «fuentes del saber», desmelenados, discutiendo con sus compañeros de equipo, con la presión del minutero acechando, es una experiencia digna del libro del residente. Los residentes tienen más experiencia en esto, existe un juego de preguntas MIR basado en el trivial llamado Mirial.

Y con estas previas, llegamos al Congreso de la semFYC de A Coruña, con su Ludoteca, y ahí decidimos abrirnos al mundo con nuestro Trivial de la Guía Terapéutica.

Sin miedo al ridículo, ni a equivocarte, jugando…, podrás probar tus conocimientos, tu práctica de trabajo en equipo, tu capacidad de tomar decisiones rápidas (para esto sí que estamos entrenados), tus debilidades, y es que LA PRESCRIPCIÓN NO ES TRIVIAL.

¿Quieres probar? Un par de ejemplos:

  • ¿En qué problema de salud puede recomendarse como medida no farmacológica el uso de tacones?
  • ¿Con qué se medicaría el emperador Claudio si viviera en la actualidad?

Nos encontrarás en…

congreso semfyc

Susana Aldecoa, miembro del Comité Editorial de la Guía terapéutica.

Un pensamiento en “La prescripción no es TRIVIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s